27 de diciembre de 2010

ALBÓNDIGAS DE SEPIA EN SALSA


Estas albóndigas no están ricas... están lo siguiente. No os las podéis perder porque son un éxito asegurado -siempre que os guste el pescado, claro...-. La receta original es de María Esencia (forera del foro oficial de FussionCook) y desde que les eché el ojo sabía que terminarían en mi mesa. Hoy por fin ha llegado el día y nos hemos chupado los dedos. Yo he hecho unos leves cambios... Espero que a vosotros también os gusten ;)

ALBÓNDIGAS DE SEPIA EN SALSA

Ingredientes: (para 4 personas)

*Para las albóndigas:

- 1 sepia limpia (de 1kg. y poco)
- 2 dientes de ajo triturados
- 1 cda. de perejil picado
- 1 cda. de albahaca fresca picadita
- 1 huevo grande
- 1 rebanada de pan bimbo remojada en leche y escurrida
- Pan rallado (4-5 cdas. hasta conseguir la consistencia adecuada)
- Sal
- Pimienta negra recién molida

*Para la salsa:

- 1 puerro grande (sólo la parte blanca)
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 cdta. de pimentón de la vera dulce
- 1/2 vaso de vino blanco
- 2 vasos de agua
- 1 pastilla de caldo de verduras
- 1 hoja de laurel
- 2 patatas medianas
- 1 puñado de almejas limpias

- Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

En el Thermomix (o vuestra picadora) picamos la sepia en velocidad 5 sin tiempo, hasta que esté muy, muy picadita. La sacamos a un bowl y le agregamos el resto de ingredientes mezclando todo bien hasta obtener una masa que podamos manejar.

Cubrimos el fondo de la cubeta de nuestra FussionCook de aceite de oliva virgen y seleccionamos menú legumbres duras, 180º. Cuando el aceite esté caliente, humedeciéndonos las manos con un poquitín de vinagre iremos formando las albóndigas y friéndolas en el aceite caliente. Las doramos por todos lados y sacamos a un plato con papel absorbente. Reservamos.

En el aceite sobrante pasamos a hacer el sofrito. Echamos el pimiento picadito y a continuación el puerro en rodajitas. Cuando estén bien pochaditos añadimos el pimentón, la pastilla de caldo desmenuzada y el laurel. Damos unas vueltas y vertemos el vino. Esperamos que evapore el alcohol e incorporamos el agua. En éste punto yo he triturado la salsa, pero es algo opcional.

Finalmente volvemos a poner las albóndigas en la cubeta junto con las patatas triscadas y las almejas y cerramos nuestra olla. Con la válvula en posición cerrada para cocinar con presión, seleccionamos menú manual 15 minutos, 140º. Al terminar, dejamos despresurizar sola.


Tan pronto podamos abrir la olla, servimos inmediatamente... Deliciosas!!

8 comentarios:

  1. Ay mi madre, Nana literalmente tengo la boca echa agua, que pinta más apetitosa. Me encantaaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las albóndigas de sepia. Aquí en Sevilla la llamamos "choco" y es muy común encontrarla como tapa en los bares. Tiene un sabor estupendo y suave. La albahaca que le echas le da un toque muy especial. En definitiva, me gusta mucho la receta!

    ResponderEliminar
  3. Es una receta muy buena a mi me encanta el pescado
    la tendré presente para mi próxima comida de pescado
    besos que disfrutes de las fiestas inicio 2011

    ResponderEliminar
  4. Deliciosas!!.....una pinta fantástica

    Feliz salida y entrada de año.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. OH! he quedado loca! que delicia más rica, las apunto en el cuadernilo de "pendientes" por que van a caes si o si. Estupendas!

    te deseamos un feliz año nuevo, lleno y cargadídimo de alegrias y felicidad!!

    DA & Mer

    ResponderEliminar
  6. Estupenda la receta y las fotos como siempre... aprovecho para desearte lo mejor en este 2011 que nos permita seguir disfrutando en la cocina y compartiendo recetas y comentarios.
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  7. las tengo que probar, tienen un aspecto delicioso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    muaks!!!!

    ResponderEliminar
  8. nanaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ala q buenas te quedaron!!
    me alegra q te gustaran y q las tunearas!
    dios q bueniiiiiiiiiiisima pinta!!!!
    besazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails