
Se va el frío y cada vez escasean más estos guisos en nuestra cocina... Con los calores hay que ser muy valiente para atreverse con estos platos. Pero dado que ayer el día aún estaba fresco y las altas temperaturas no terminan de decidir si que quedan o esperan a más adelante, me he animado a hacer esta facilísima receta que tiene las "3 Bs" (Buena, Bonita y sobre todo Barata). Si a esto le unimos que tanto mi marido como mi hijo disfrutan una barbaridad con los platos de cuchara, tenemos un primero perfecto en casa!
Es un guiso muy popular, ideal para principiantes porque es imposible fallar! Espero que os guste y os animéis a probarlo; pero hacedlo antes del verano o no respondo....

ALUBIAS DE TOLOSA ESTOFADAS
Ingredientes (para 4 personas):
- 250-300gr. Alubias de tolosa
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria grande
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo pelados enteros
- 1 cucharadita de harina (opcional)
- 1 cucharadita de pimentón de la vera dulce
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- agua
Elaboración:
Ponemos en remojo con agua fría las alubias (previamente enjuagadas) la noche anterior. Las lavamos bien y las ponemos en nuestra FussionCook.
Añadimos la cebolla partida por la mitad, la zanahoria pelada, entera; los ajos pelados y enteros, la hoja de laurel, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal y agua hasta cubrir.
Programamos menú legumbres blandas, 180º y dejamos que despresurice sola unos 10-15 minutos. Sacamos el resto del vapor (si quedase) y pasamos la cebolla, los ajos y la zanahoria, con un poquitín del caldo de cocción, por la turmix. Esta salsila la volvemos a añadir a las alubias y damos un hervor con la tapa abierta en manual, 4 min.
Mientras tanto, calentamos un chorrito de aceite de oliva en el microondas, le agregamos la cucharadita de harina y el pimentón y vertemos sobre las alubias. Integramos todo bien removiendo, rectificamos de sal si fuese necesario. Las dejamos reposar unos 10 minutos y listos para emplatar!
Si preferís hacerlas de forma tradicional, después del remojo y aprovechando este mismo agua, las ponemos en una olla y añadimos agua fría hasta cubrirlas y un poco más. Añadimos la cebolla cortada por la mitad, la zanahoria pelada, los dientes de ajo pelados y enteros, el laurel y un chorro de aceite. Dejamos que cuezan a fuego bajo y lento, vigilando que estén siempre cubiertas de agua y añadiendo un poco de agua fría si fuese necesario. Cuando estén tiernas las retiramos del fuego. Sacamos la cebolla, la zanahoria y los ajos; lo pasamos por la turmix y lo añadimos a las alubias. En una sartén (o microondas), freímos en un poco de aceite la harina, sacamos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón y vertemos sobre las alubias. Sazonamos con sal y dejamos cocer 5 minutos más. Dejamos reposar unos 10 minutos y a comer.

Hace unos años ni siquiera me planteaba el hecho de tomar leche de soja, tofu, okara y demás derivados de la Soja. Pero a raíz de tener a mi hijo mayor, quien es alérgico a la proteína de la leche de vaca, mi planteamiento cambió por completo. Emepecé a navegar por internet en busca de recetas de leche de soja y platos veganos donde se sustituyesen los productos lácteos por vegetales. Fué entonces cuando aumentó mi interés por estos productos y sobre todo por hacerlos caseros, para poder controlar al máximo la calidad y procedencia de las materias primas... Soja no transgénica, nada de productos químicos, sin conservantes ni colorantes. Con mi thermomix y probando con unos ingredientes y otros he conseguido hacer una leche de soja facilísima que nos gusta mucho.

LECHE DE SOJA
Ingredientes:
- 100gr. de habas de soja blanca o amarilla secas
- 80gr. de azúcar o 40gr. de fructosa
- 1/2 vaina de vainilla (una entera si os queréis que sepa más)
- 1 y 1/2 litros de agua mineral
Elaboración:
Ponemos en remojo las habas de soja durante un mínimo de 12 horas, cambiando el agua una o dos veces.
Una vez transcurrido el tiempo de remojo las escurrimos y enjuagamos bien con agua fría. Las ponemos en el vaso del Thermomix junto con unos 250gr-300gr. de agua y trituramos en velocidad progresiva 5-7-10 durante 4-5 minutos. Esto permitirá que no quede ni rastro de las pieles de las habas. A continuación añadimos agua hasta completar 1 y 1/2 litros. Añadimos la media vaina de vainilla y el azúcar y programamos ahora 40 minutos, 90º, velocidad 5.
Tan pronto termine y en caliente, colamos la leche a través de un colador fino cubierto de una estañeta o lienzo. El resultado es una riquísima leche de soja totalmente natural! La dejamos enfriar a temperatura ambiente y ya estará lista para embotellar. Se conserva perfecta durante 4-5 días en el frigorífico.
Con las sobras resultantes del filtrado de la leche, conseguimos la Okara, que no tiraremos ya que tiene múltiples usos; pudiéndose comer sobre una tostada a modo de requesón o añadirla al pan, dulces, etc.
Mirad qué cremosidad!

Animáos a hacer leche de soja en casa. Es barata, saludable y deliciosa en cualquier momento del día.

Os animo a probar y disfrutar este bizcocho húmedo y refrescante. Tiene un intenso sabor a cítricos y es perfecto para cualquier hora del día.
Su sabor a limón combina perfectamente con la mantequilla y el almíbar de limón hace que este bizcocho sea más suave y ayuda a mantenerlo fresco durante más tiempo. Además las semillas de amapola le aportan un toque crujiente y lo hacen diferente y original.
Si queréis podéis hacerlo también en porciones individuales.
Se conserva perfectamente durante 3 días en un hermético, 1 semana en el griforífico y 2 meses congelado. La textura es aún más húmeda si se prepara con al menos 8 horas de antelación, aunque lo mejor es que repose durante unas 24 horas para que el almíbar impregne todo el bizcocho.

LEMON POPPY SEED POUND CAKE (de Rose Levy Beranbaum)
Ingredientes (todos a temperatura ambiente):
- 45gr. de leche
- 3 huevos grandes
- 1 y 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 150gr. de harina de repostería
- 150gr. de azúcar
- un pellizco de levadura química
- una pizca de sal
- 185gr. de mantequilla en pomada
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 3 cucharadas de semillas de amapola
Para el almíbar:
- 75gr. de azúcar
- 65gr. de zumo de limón
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º.
En un bowl batimos ligeramente la leche, los huevos y la vainilla. Reservamos.
En otro bowl grande mezclamos los ingredientes secos y batimos para que se integren bien. Añadimos la mantequilla y la mitad de la mezcla de ingredientes líquidos. Si lo hacéis con la KitchenAid, usad el batidor plano. Batimos a baja velocidad hasta que los ingredientes estén húmedos y aumentamos la velocidad, batiendo por 1 minuto, para airear la masa.
Gradualmente añadimos la otra mitad de los ingredientes líquidos en 2 veces, batiendo durante 20 segundos después de cada vez.
Vertimos la mezcla en el molde debidamente encamisado y horneamos durante 45-65 minutos (dependiendo del molde y del horno) o hasta que pinchemos el bizcocho en el centro y la aguja salga limpia.
Para conseguir una bonita abertura en el centro de la corteza, esperamos unos 20 minutos o hasta que veamos que se va a abrir y con un cuchillo afilado ligeramente engrasado hacemos un corte. Conviene hacerlo rápidamente para no tener el horno abierto durante mucho tiempo.
Unos minutos antes de terminar el horneado preparamos el almíbar calentando el zumo de limón y el azúcar en un cazo hasta que el azúcar esté totalmente disuelta.
Colocamos el bizcocho sobre una rejilla; lo pinchamos repetidamente y pintamos con la mitad del almíbar. Dejamos enfriar durante 10 minutos. Desmoldamos el bizcocho, pinchamos la parte inferior y pintamos con el resto del almíbar pasando por los lados. Dejamos que enfríe totalmente y lo guardamos en un hermético durante 24 horas para que el almíbar se distribuya por todo el bizcocho.

No aporto ninguna novedad... ¿¿¿qué se puede hacer diferente hoy en día con una tortilla de patata??? Las encontramos estructuradas, desestructuradas, con más ingredientes, con los básicos, esferificadas, sin esferificar, más sanas, con menos grasas... por aquí vamos bien...
La que yo os quiero enseñar hoy es una tortilla de patata de lo más normal; de toda la vida. Eso sí, saníiiisima. Está hecha con tan solo un chorrito de aceite de oliva virgen extra. ¿Y cómo conseguimos hacerla así? Pues en este caso, con mi queridísima FussionCook! Una tortilla de patata deliciosa y de lo más sana en tan solo 20 minutos... Sin ensuciar prácticamente nada; sin grasas y siempre perfecta. No os cansaréis de comerla!

TORTILLA DE PATATA
Ingredientes:
- 1 kg. de patatas
- 8 huevos grandes
- 1 ó 2 cebollas (dependiendo del gusto)
- sal
- 60 ml. aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Cortamos las patatas en láminas y las ponemos en la cubeta de nuestra FussionCook. Añadimos a continuación el aceite de oliva y removemos bien para que se impregnen; salamos; añadimos la cebolla picada muy fina y volvemos a remover. Tapamos nuestra FussionCook y programamos menú patatas, 160º. Tan pronto acabe despresurizamos, batimos los huevos y los echamos a las patatas; removemos de nuevo bien, cerramos y volvemos a programar menú patatas, 160º. Al terminar, abrimos y emplatamos nuestra tortilla.
Para cuando tenemos invitados en casa es de lo más cómodo de hacer... Sin mencionar que a la mayoría les encanta ver cómo se hace una tortilla en una olla ;)
Y bueno, si a vosotros también os pica la curiosidad, aquí os dejo este regalito que nos ha hecho Aurora Dueñas (FussionCook) para que veáis lo facilísimo que puede llegar a ser...
http://www.youtube.com/watch?v=etruLFnfbYc