19 de mayo de 2009

ALUBIAS DE TOLOSA ESTOFADAS

Image and video hosting by TinyPic

Se va el frío y cada vez escasean más estos guisos en nuestra cocina... Con los calores hay que ser muy valiente para atreverse con estos platos. Pero dado que ayer el día aún estaba fresco y las altas temperaturas no terminan de decidir si que quedan o esperan a más adelante, me he animado a hacer esta facilísima receta que tiene las "3 Bs" (Buena, Bonita y sobre todo Barata). Si a esto le unimos que tanto mi marido como mi hijo disfrutan una barbaridad con los platos de cuchara, tenemos un primero perfecto en casa!

Es un guiso muy popular, ideal para principiantes porque es imposible fallar! Espero que os guste y os animéis a probarlo; pero hacedlo antes del verano o no respondo....

Image and video hosting by TinyPic

ALUBIAS DE TOLOSA ESTOFADAS

Ingredientes (para 4 personas):

- 250-300gr. Alubias de tolosa
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria grande
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo pelados enteros
- 1 cucharadita de harina (opcional)
- 1 cucharadita de pimentón de la vera dulce
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- agua

Elaboración:

Ponemos en remojo con agua fría las alubias (previamente enjuagadas) la noche anterior. Las lavamos bien y las ponemos en nuestra FussionCook.

Añadimos la cebolla partida por la mitad, la zanahoria pelada, entera; los ajos pelados y enteros, la hoja de laurel, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, sal y agua hasta cubrir.

Programamos menú legumbres blandas, 180º y dejamos que despresurice sola unos 10-15 minutos. Sacamos el resto del vapor (si quedase) y pasamos la cebolla, los ajos y la zanahoria, con un poquitín del caldo de cocción, por la turmix. Esta salsila la volvemos a añadir a las alubias y damos un hervor con la tapa abierta en manual, 4 min.

Mientras tanto, calentamos un chorrito de aceite de oliva en el microondas, le agregamos la cucharadita de harina y el pimentón y vertemos sobre las alubias. Integramos todo bien removiendo, rectificamos de sal si fuese necesario. Las dejamos reposar unos 10 minutos y listos para emplatar!

Si preferís hacerlas de forma tradicional, después del remojo y aprovechando este mismo agua, las ponemos en una olla y añadimos agua fría hasta cubrirlas y un poco más. Añadimos la cebolla cortada por la mitad, la zanahoria pelada, los dientes de ajo pelados y enteros, el laurel y un chorro de aceite. Dejamos que cuezan a fuego bajo y lento, vigilando que estén siempre cubiertas de agua y añadiendo un poco de agua fría si fuese necesario. Cuando estén tiernas las retiramos del fuego. Sacamos la cebolla, la zanahoria y los ajos; lo pasamos por la turmix y lo añadimos a las alubias. En una sartén (o microondas), freímos en un poco de aceite la harina, sacamos del fuego y añadimos una cucharadita de pimentón y vertemos sobre las alubias. Sazonamos con sal y dejamos cocer 5 minutos más. Dejamos reposar unos 10 minutos y a comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails