Sí, lo sé, lo de la "portada" pretende ser un pulpo, pero el relleno es de sepia... Las manualidades no son lo mío pero los enanos ni se enteraron, más bien todo lo contrario, jejeje... Bromas aparte, la receta es de mi queridísima amiga y gran coicnera Loly (Dololava+ en el Foro de FussionCook). No os la podéis perder... Riquísima!! La masa es estupenda, se trabaja con ella de maravilla y el resultado final para tripitir. Ya me diréis ;)
EMPANADA DE SEPIA
Ingredientes:
* Para la masa:
- 500 gr. de harina
- 50 ml. de vino blanco
- 75 ml. de aceite de oliva
- 100 ml. de agua
- 1 huevo
- 1 cdta. de sal
- 1 sobrecito de levadura en polvo para pan
* 1 huevo batido para pintar la masa antes de hornear
* Para el relleno:
- 800 gr. de sepia cortada en daditos
- 2 cebollas bien grandes picadas
- 1 bolsita de tinta de calamar (opcional)
- Sal y pimienta recién molida
Elaboración:
* Masa
En el bowl de nuestra KitchenAid ponemos la harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos el resto de ingredientes. Con el gancho amasador amasamos a mínima velocidad hasta que la masa se despegue de las paredes del bowl. Formamos una bola, la tapamos con film y dejamos reposar hasta que doble el volumen.
Una vez levada, yo la he partido en dos y he usado sólo la mitad, la otra mitad la he congelado.
* Relleno
En la cubeta de nuestra FussionCook ponemos un buen chorro de aceite (hasta cubrir la base), seleccionamos menú patatas y una vez el aceite esté caliente ponemos la cebolla picadita. La pochamos durante unos minutos; añadimos a continuación los daditos de sepia salpimentada, damos unas vueltas y cerramos la olla con la válvula cerrada en posición para cocinar con presión. Seleccionamos menú guiso, 140º. Cuando termine dejamos que despresurice sola.
Retiramos el exceso de líquido del relleno y lo dejamos templar.
La masa que vayamos a utilizar la partimos en dos partes casi iguales (la base hacedla un pelín más grande para poder cerrar la empanada sin problema). Estiramos ambas partes dejándolas finitas (al gusto). Repartimos el relleno en la base, tapamos con la otra capa y sellamos los bordes. Decoramos al gusto, pinchamos con un tenedor repetidas veces y pintamos con huevo.
Horneamos unos 30 minutos en horno precalentado a 180º. Mejor si la tomamos calentita.
Espero que os guste!