Este delicioso pan fué una revolución en el foro MundoRecetas. Su descubrimiento (por parte de Noradebon) suponía tener un fantástico pan casero a diario sin necesidad de amasar, ni a mano ni a máquina, esperar los correspondientes levados, etc. Simplemente se mezcla la masa y se tiene en el frigorífico esperando el momento en que la necesitemos.
La receta original está en blog americano: Artisan Bred in Five Minutes a Day. Yo os la dejo traducida y en tazas, que es como la preparo. Las tazas son de una capacidad de 250ml. de modo que cualquier vaso, taza o cacharrito que tengáis con esa capacidad os servirá.
Mirad qué rico con unas semillas de amapola...
PAN CASERO EN 5 MINUTOS
Ingredientes:
- 6 y 1/2 tazas de harina común (yo uso harina de fuerza)
- 1 y 1/2 cucharadas de levadura seca de panadería
- 1 y 1/2 cucharadas de sal gorda (si usáis sal de mesa, poned menos cantidad)
- 3 tazas de agua templada
Se mezclan todos los ingredientes en un tupper bien grande con una cuchara de palo hasta que desaparezca toda la harina y quede una masa firme pero pegajosa. Se tapa (no herméticamente) y se deja levar a temperatura ambiente hasta que doble su volúmen (de 2 a 5 horas). Una vez ha doblado el volúmen podemos usar un trozo de esta masa o dejar el tupper en el frigorífico donde podrá estar hasta 2 semanas en perfectas condiciones de uso. Cuando necesitemos hornear pan, no tenemos más que sacarlo, darle forma y dejarlo reposar, finamente espolvoreado de harina, entre 40min. y 1h. y 40min. Precalentamos el horno a 200º y lo horneamos con una cazuelita con agua dentro del horno durante unos 30-45min. dependiendo del tamaño de la pieza.
Yo lo horneo en un recipiente de pyrex con tapa y queda crujiente y delicioso!
La próxima vez que tenga que preparar la masa, si me acuerdo, haré un paso a paso. Pero mientras tanto, animaos y probad a hacerlo. Hacer nuestro propio pan es de lo más satisfactorio y reconfortante... no preguntéis por qué pero así es!
Hola guapa, que maravilla de pan.
ResponderEliminarMe apunto la receta, se ve super!!!!
Un beso
Pues cuando tú lo mezcles con la Kitchen, seguro que te queda de súper lujo ;)
ResponderEliminarUn besazo!
Es delicioso por lo que veo este pan, pero yo todabia no me atrevo con los panes, jejeje, soy mas de reposteria.
ResponderEliminarBesos.
Ernestina, éste es facilísimo. Lánzate en algún momento al mundo del pan y te enganchará!
ResponderEliminarYo tengo mucho que aprender en el tema masas, bien de panadería, bien de repostería... Echaré un ojo a tus trabajos.
Besos!
Hola preciosa,buenisimo,yo tambien lo hago y sale buenisimo,lo unico yo el dia que hago masa aprovecho y hago toda la masa a la vez,hago barritas y a media cocción las saco y una vez frias las congelo,asi las saco en cualquier momento y con quince minutos de horno estan listas y tambien me quito el armatoste de taper de la nevera.
ResponderEliminarYo hago una vez a la semana y me sale para dos preñaditos,pan para toda la semana y la masa de pizza del viernes por la noche.Desde que hago este pan comemos mucho menos pan,eso si de muchisima mejor calidad.
Un besito.
Hola Amor, qué maravillosa sorpresa verte aquí!!!!! Tomo buena nota de tu plan de acutación y lo pondré en práctica, me parece de lo más práctico.
ResponderEliminarUn besazo cielo!
"hasta 2 semanas en perfectas condiciones de uso".
ResponderEliminarEl sueño de amantes de pan casero y recien hecho.
Gracias por la muestra..te segui antes ,ahora que te veo con el tema panario y en breve entra fresquete,ideal pa encender horno : ) no imaginas como voy a gozar haciendo este como otros que he leido con muchismo interes.
Por cierto tienes masa madre(natural,sin lev.industr.) que no sea la liquida "Kaiser"??
El resto de recetas..escepcionales a mi gusto.
Tu blog me encanta desde hace tiempo ,ahora ´que lo sigo "oficialmente" ya si que no te pierdo de vista ;) .
Besoteee!!