5 de julio de 2009

PASTELITOS DE LENTEJAS CON SALSA DE YOGUR Y MENTA


De entre las muchas recetas vegetarianas que he ido aprendiendo desde que nació mi hijo, hoy quería compartir con vosotros estos pastelitos del libro "Cocina Vegetariana". Una receta muy fácil, sana y con pocas grasas. Resultan ser un aperitivo estupendo y original para cuando tenemos invitados. Con la comodidad añadida de que podemos tenerlos preparados con antelación en el frigorífico o congelados, listos sólo para freír.

Para estos ricos pastelitos he usado lentejas rojas que, aunque no son muy conocidas aún en nuestra cocina, tienen multitud de valores nutricionales, son muy digestivas y están riquísimas.


PASTELITOS DE LENTEJAS CON SALSA DE YOGUR Y MENTA

Ingredientes: (para 4 personas)

- 100gr. de lentejas rojas
- 1/2 rama de apio limpia (35gr.)
- 1 zanahoria pequeña (70gr.)
- 500ml. de agua
- 1/2 cucharadita de cilantro molido
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 140gr. de pan rallado
- Harina
- 1 clara de huevo ligeramente batida
- 1 cucharada de perejil fresco ó 1/2 si es seco
- Aceite de oliva

Para la Salsa de Yogur y menta:

- 1 yogur natural desnatado
- 1 cucharada de menta fresca picada
- 1 diente de ajo machacado
- 1 cucharadita de zumo limón

Elaboración:

Ponemos en el vaso del Thermomix la zanahoria y el apio y lo picamos 4 segundos, velocidad 5. Añadimos las lentejas, el agua, el cilantro y el comino y programamos 5 minutos, Varoma, velocidad 2, giro a la izquierda. Tan pronto termine, programamos de nuevo 30 minutos, 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda. Debe quedar una mezcla espesa. Programaremos más tiempo si fuese necesario. Dejamos enfriar.

Una vez frío añadimos la mitad del pan rallado (70gr.) y programamos 5 segundos, velocidad 2. Sacamos esta mezcla y formamos los pastelitos del tamaño que prefiramos. Pasándolos ligeramente por harina, la clara de huevo ligeramente batida y finalmente por el resto de pan rallado mezclado con perejil. Ahora podemos guardarlos en el frigorífico bien cubiertos durante 24 horas ó congelados durante 6 meses.

Si no tenéis Thermomix, podéis hacerlos igual en un cazo amplio donde pondremos todos los ingredientes (zanahoria y apio picados muy finos, lentejas rojas, agua, cilantro y comino). Damos un hervor, bajamos el fuego y cocemos hasta que la mezcla espese, unos 30-40 minutos. Dejamos enfriar y añadimos el pan rallado removiendo bien hasta que quede todo integrado. Seguimos entonces la receta como se indica arriba.

Cuando los vayamos a utilizar calentaremos un chorro de aceite en una buena sartén antiadherente y doraremos los pastelitos por ambos lados.

Para hacer la salsa, en un bowl mezclaremos el yogur, el ajo machacado, el zumo de limón y la menta picadita y listo para servir.

Se pueden acompañar con una ensalada de brotes tiernos... Animaos a probarlos!


6 comentarios:

  1. Olé u olé, las recetas más originales de todos los blogs, son las tuyas, no es que tengas una original o dos, es que TODAS son originales, ¡¡eres genial y aquí estoy yo para copiarte algunas, jejejejeje!!
    A todo ésto ¡¡que ya se ve una miniatura de tu receta en mi blog!! ¡¡yupiiiiiiiiiii!!, ¡¡que bien!!, jejejejeejeje
    Besotessssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Gracias Any, me alegra que te gusten :) Me voy a poner colorá, jejeje....

    De nuevo gracias por tu ayuda con las fotos, ya ves que no tengo ni idea de esto, sólo me limito a compartir, con mucho cariño, lo que comemos en casa. Tengo tanto que aprender de vosotr@s!!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nana's, me gustan estas recetas tuyas.Tienes que poner las lentejas en remojo o no con estas lentejas rojas???
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola Meritxell, cielo!

    Estas lentejas no hace falta remojarlas. Son muy digestivas y riquísimas.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, en casa tengo las lentejas de color verde. Puedes hacer las hamburgesas igual que las tuyas? Estas se pondran en remojo!!! ( Las mias de color verde)
    Besos
    Meritxell

    ResponderEliminar
  6. Meritxell, las lentejas verdes que he cocinado en alguna ocasión no necesitan remojo, así que puedes seguir la receta tal cual. No es necesario que las lentejas se deshagan, solamente que la mezcla espese. Luego, cuando enfría y se añade el pan rallado queda más compacta. Ya me contarás!!

    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails