9 de julio de 2009

TRIGO SARRACENO CON PUERROS Y AZAFRÁN



Este pseudo cereal, originario de Asia Central, se puede consumir en forma de grano, harina o copos. Esta vez lo he cocinado en grano que aunque su sabor no es tan intenso, es fácil, cómodo y rápido. Tiene una cocción similar a la del arroz y multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud.

En realidad se aprovecha todo de él y como curiosidad os comento que su cáscara oscura que se desecha por ser indigerible se utiliza, desde hace más de 500 años, en Japón como relleno de almohadas y colchones terapéuticos, los cuales son famosos porque se ajustan a la forma y peso de la cabeza y cuerpo de cada persona. No se achatan durante la noche y esto ayuda a descargan las tensiones del cuello y los hombros y se descansa todo el cuerpo.

Es uno de los alimentos más sanos y naturales. Una de sus grandes características es su alto nivel proteico, por delante del arroz, la avena, el tofu, etc.... Asimismo, carece por completo de gluten, por lo que es ideal para celíacos. También está recomendado a personas convalecientes, asténicos, deportistas, embarazadas, madres en período de lactancia (estimula la secreción láctea), diabéticos, personas con problemas circulatorios, pulmonares y renales y un largo etcétera.



TRIGO SARRACENO CON PUERROS Y AZAFRÁN

Ingredientes: (para 2 personas)

- 1 medida de Trigo Sarraceno
- 1 medida más 2 dedos de agua (el doble si se hace de forma tradicional)
- 1 puerro grande (sólo la parte blanca)
- 1 diente de ajo machacado
- Unas hebras de azafrán
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Elaboración:

Ponemos un chorrito de aceite en nuestra FussionCook y seleccionamos menú manual, 10 minutos. Mientras se calienta el aceite cortamos el puerro en rodajas junto con el ajo machacado y lo sofreímos con una pizca de sal hasta que se doren. Añadimos las hebras de azafrán para que se tuesten un poquito y suelten todo su aroma. Terminamos con el trigo sarraceno al que daremos unas vueltas para que se impregne bien, echamos el agua, cancelamos el programa actual, cerramos y seleccionamos menú arroz. Tan pronto termine el programa, despresurizamos y listo para emplatar.

Si lo hacéis de forma tradicional, no tenéis más que seguir la receta en una cazuela, teniendo en cuenta que la cantidad de agua que hay que agregar será el doble que la cantidad de trigo sarraceno y el tiempo de cocción es de unos 20 minutos (probad algunos granos para comprobar que está tierno).

Se puede tomar como plato principal o como guarnición.

4 comentarios:

  1. pero, reina, ¿de donde sacas tú todos éstos productos?, en mi vida había oido lo del trigo sarraceno y, me pasa con algunas otras cositas que pones tú, vamos que voy a tener que ir a hacer las compras a donde vayas tú, jejejeje
    Ah, aún no he hecho las costillas al bourbon, pero, caerán para la semana que viene, ¡¡prometido!!, jejejejeje
    Un montón de besazos para ti, ¡¡guapaaaaa!!

    ResponderEliminar
  2. Any, el sarraceno lo encontrarás en la sección de dietética del CI o en herbolarios sin problema. Yo me veía un tanto obligada a cocinar todo este tipo de cosas por mi niño, para que no le falten proteínas, vitaminas, minerales, etc. Pero desde ya te digo que si en un futuro desaparece su alergia, seguiremos comiendo así... Es sanísimo y terminas disfrutándolo.

    Muchísimos besos cielo!!!

    ResponderEliminar
  3. no sabía que tu niño tenía problemas de alergias,ojalá se le pasen
    Nana, he de reconocer que yo, apenas piso los herbolarios, ni las dietéticas, no conozco casi nada de ese mundo y, no creo que, a éstas alturas, cambie mi tipo de alimentación, aunque se que no me vendría nada mal, por el colesterol y otras cosillas que tengo, y, a mi marido no hay quién el cambie, si le digo que le voy a poner trigo sarraceno,le da algo, jajajajajajja, todo será cuestión de acostumbrarse pero, lo veo dificilillo, aún así, muchas gracias por tus recetas
    Besitos para tu nene

    ResponderEliminar
  4. Jejejeje, te entiendo perfectamente Any... Yo procuro cocinar de todo; y mi marido y yo también nos damos nuestros homenajes carnívoros de vez en cuando ;)

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails