19 de julio de 2009

ENSALADA DE ARROZ INTEGRAL


El arroz constituye un alimento básico para casi la mitad de la población del mundo. Extensas regiones de Asia, Africa y América dependen de este cereal para poder sobrevivir. Es una fuente de energía muy valiosa ya que es rico en hidratos de carbono.

En este caso, al ser integral, además de hidratos de carbono nos proporciona un mayor aporte de fibra, vitaminas, minerales (potasio, magnesio y hierro) y oligoelementos que se pierden con el arroz blanco (descascarillado).

El arroz integral necesita de una cocción más larga que el arroz normal, pero por su sabor y beneficios, merece la pena.

ENSALADA DE ARROZ INTEGRAL

Ingredientes (para 2 personas):

- 1 medida de arroz integral
- 2 medidas de agua (el doble si lo hacéis de forma tradicional)
- Maíz
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- Cebolleta tierna
- Palmitos
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Reducción de vinagre de pedro ximénez

Elaboración:

Ponemos el arroz en la cubeta de nuestra FussionCook, salamos y añadimos el agua. Cerramos y seleccionamos menú manual, 20 minutos. Si nos gusta entero, despresurizamos tan pronto termine y si nos gusta más pasadito, esperamos unos 5 minutos en mantenimiento de calor; despresurizamos, pasamos por agua fría para cortar la cocción y combinamos con el resto de ingredientes picaditos. Aliñamos con nuestra vinagreta y listo para emplatar.

También podéis prepararlo con antelación para que se impregne bien de todos los sabores. De la mañana a la noche queda buenísima. Es un plato ideal para comidas o cenas, sobre todo para combatir estas altas temperaturas.

Si lo hacéis de forma tradicional, poned agua a hervir en un cazo con sal. Cuando rompa el hervor añadimos el arroz y lo cocemos durante unos 25-30 minutos (dependiendo de la marca que usemos, seguid las instrucciones del fabricante y probadlo hasta que esté a vuestro gusto). Cuando esté tierno, lo pasamos por agua fría y mezclamos con el resto de ingredientes picaditos. Aliñamos y emplatamos.

*Si usamos arroz integral ecológico, suele necesitar una cocción aún más larga, de unos 30 minutos en FussioCook u olla rápida. Aunque si se remoja, este tiempo se reduce considerablemente.

7 comentarios:

  1. Me encanta la ensalada de arroz y si es integral mejor ,el tuyo de lujo y la presentación genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Judit! Con estos calores, no apetece comer otra cosa más que ensaladas...

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Nana, verás , a mi me han recomendado comer arroz integral pero, me queda siempre durísimo, he probado hasta a ponerlo en remojo como los garbanzos, jejejejeje y, lo he tenido cociendo más tiempo del que pones tú en tu receta y, sigue duro, así que te quería preguntar que marca usas tú

    Un besínnnnnnnn

    ResponderEliminar
  4. Any, yo suelo usar ecológico y en olla a presión sin remojo está listo en 30 minutos.

    El que he usado para esta ensalada es de Nomen (no tenía a mano el ecológico). No tienes más que seguir las indicaciones del fabricante (como con la pasta) porque dar un tiempo exacto para el arroz integral es difícil... Pero si lo haces en olla a presión, suele ser la mitad de lo que se indique en el paquete.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. gracias por tu respuesta, Nana
    Un abrazo, guapa

    ResponderEliminar
  6. Parece buenisima,no sabia que comer mañana,ya tengo plan!Facil,rapido y rico!Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails