5 de diciembre de 2009

PUDDING DE NARANJA CON SALSA DE RON


Quiero compartir con vosotros este pudding que en casa gusta mucho y que es muy apropiado para las fechas que se avecinan, o para cualquier comida o cena con amigos. Es vistoso, fresco y riquísimo. A ver qué opináis vosotros...

PUDDING DE NARANJA CON SALSA DE RON

Ingredientes:

- 1 naranja grande
- 90 gr. de mantequilla en pomada
- 165 gr. de azúcar glass
- 2 cucharaditas de ralladura de naranja
- 2 huevos
- 185 gr. de harina bizcochona
- 50 gr. de harina de trigo o maizena
- 125 ml. de leche

- Mantequilla y azúcar moreno para encamisar el molde

* Para la salsa de ron:

- 50 gr. de mantequilla
- 115 gr. de Golden Syrup
- 55 gr. de azúcar moreno
- 2 cucharadas de ron negro (admite más al gusto)

Elaboración:

Laminamos la naranja sin pelar con una mandolina o un cuchillo lo mas fina posible. Reservamos.

Engrasamos con mantequilla una flanera con tapa y espolvoreamos, cubriendo bien, con azúcar moreno. Sacudimos el exceso de azúcar y forramos las paredes y el fondo de la flanera con las rodajas laminadas de naranja. Reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar glass y la ralladura de naranja en nuestra KitchenAid o con una batidora eléctrica hasta que la mezcla esté blanqueada y esponjosa (unos minutos). Añadimos los huevos sin dejar de batir uno cada vez esperando a que el primero esté totalmente integrado antes de agregar el segundo. Dejamos de batir y con una espátula de silicona incorporamos ahora las harinas tamizadas y la leche en dos veces.

Echamos esta mezcla en la flanera, cubrimos con papel de horno o aluminio (sin tocar la masa) y tapamos con su tapadera correspondiente.

En la cubeta de nuestra FussionCook ponemos 3 medidores de agua, metemos la flanera, cerramos y seleccionamos menú legumbres duras (30 minutos), 180º con la válvula cerrada. Cuando termine dejamos que despresurice sola. Esperamos a que temple el pudding y preparamos la salsa de ron.

Si lo horneamos al baño maría en un horno convencional, nos aseguraremos de que el agua cubra siempre al menos la mitad de la flanera y lo hornearemos en un horno precalentado a 180º durante 1 hora aproximadamente (eso dependerá del horno). Si se evapora mucha agua, la iremos reponiendo durante la cocción.

Para elaborar la salsa de ron pondremos en un cazo la mantequilla, el azúcar moreno y el Golden Syrup a fuego medio, lo removemos hasta que el azúcar esté disuelta. Levantamos un hervor, bajamos el fuego y dejamos reducir y espesar durante unos minutos (no dejéis que se espese demasiado o no quedará con la consistencia deseada). Añadimos el ron y dejamos reducir y evaporar el alcohol durante un par de minutos más. Cubrimos con ella el pudding y ya está listo para emplatar.



Buen provecho!

6 comentarios:

  1. Hola!!
    He visto tu blog por casualidad y me he hecho seguidora por que me han encantado tus recetas.
    Felicidades por tu blog!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Os dejo atodas el mismo comentario o sea, copio y pego..
    Que tengais un buen puente nos vemos a la vuelta.
    Un bexazo.

    ResponderEliminar
  3. Guuuaaaauuuu! Si es que precioso y además estará buenísimo, me ha encantado : D
    Oye por cierto el golden syrup donde lo encontráis, es que tal cual con ese nombre no lo he visto ni en el CI : (
    Hay como algo similar americano para tortitas pero creo que no es lo mismo no?Se podría sustituir oor jarabe de Arce u algo parecido?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Madre mia nana estas que te sales como bien dices es para preparlo en ocasiones especiales y deleitar a todos con su sabor ,me guardo la receta para hacerla ,muchas gracias besosss

    ResponderEliminar
  5. ¡¡fantástico!! para ir a buscar por todos lados el sirope ese y prepararlo inmediatamente, jeje

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicas! Además es un pudding diferente porque al ser abizcochado no es la típica textura... Espero que os guste!

    En cuanto al Golden Syrup, yo lo compro en un supermercado pequeñito de Málaga, aunque no sé si en alguna gran superficie también se pueda encontrar.... De todas formas, el sirope o jarabe de arce también os valdrá ;-)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails