8 de septiembre de 2009

VITELLO TONATO


Aquí os dejo este delicioso plato italiano que ha alcanzado, y muy merecidamente, lacategoría de cocina internacional. Normalmente se hace con redondo de añojo de ternera, pero yo, siguiendo los consejos de Cristina Galiano, lo elaboro con cinta de lomo y hay que reconocer que queda jugosísima.

Esta es mi adaptación a FussionCook, pero como siempre también encontraréis a continuación cómo hacerlo de forma tradicional.

El contraste de sabores de la salsa de bonito con la carne es deliciosa... Si no lo habéis probado aún, no esperéis más. Hoy es un buen día para incluirlo en el menú.

VITELLO TONATO

Ingredientes (para 4 personas):

- 1 kg. de cinta de lomo de cerdo (o redondo de ternera si lo preferís)
- 50 gr. de aceite de oliva virgen
- 1 cabeza de ajos entera
- 1 hoja de laurel
- 100 gr. de agua
- Sal
- Pimienta blanca recién molida

* Para la salsa de Bonito:

- 250 gr. de bonito en aceite de oliva
- 1 lata pequeña de anchoas en aceite de oliva
- 1 huevo
- 5 pepinillos en vinagre pequeños
- 1 cucharada de alcaparras
- 200 gr. de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta blanca recién molida


Elaboración:

Ponemos el aceite en la cubeta de nuestra FussionCook y seleccionamos menú manual, 30 minutos. Cuando el aceite esté caliente ponemos la cinta de lomo y la sellamos bien por todos lados; haciéndole una estupenda costrita dorada. Durante este proceso mantendremos tapada nuestra FussionCook con su tapa de salida de vapor.

Una vez esté muy bien doradito, salpimentamos y añadimos la cabeza de ajos bien lavada y seca, la hoja de laurel y el agua.

Cancelamos el menú actual, tapamos con su tapa de presión y seleccionamos menú manual, 7 minutos. Dejamos despresurizar sola.

Mientras tanto, en el Thermomix (o en el vaso de una turmix) pondremos todos los ingredientes de la salsa y trituraremos en velocidad 5-6 hasta que veamos una especie de mayonesa algo grumosa. La consistencia a vuestro gusto...

Tan pronto haya despresurizado nuestra Fussion, si queremos podemos sacar la carne y conservarla hasta el momento de comerla. Es un plato que se toma frío, cortando la carne en lonchas finas y acompañada por la salsa.

Si lo queréis hacer de forma tradicional, seguid los pasos anteriores hasta el momento en que incorporamos la cabeza de ajos y el laurel. En ese momento habrá que cubrir de agua la carne, tapar la cazuela y dejarla a fuego suave hasta que la carne esté tierna. También podéis incorporar a esta cocción algunas verduras como zanahoria, puerro, apio, cebolla.... y aprovechar este caldo de cocción.

Disfrutad!

8 comentarios:

  1. jolines, ¡¡que recetas haces, cielo!!, a cada cuál, más rica y original, ¡¡de mayor quiero ser como tú!! jajajajaja
    Un besote, guapa y, que sepas , bueno, ya lo he puesto en mi blog, que, desde que usé el whisky bourbon haciendo una receta tuya, lo uso muchísimo en la cocina, me encanta el sabor que queda en las salsitas, muchas gracias, de corazón, aprendo mucho contigo
    Un abrazo muy grandote

    ResponderEliminar
  2. Ana, tú siempre tan amable... Mil gracias por estar siempre ahí!! Es increíble cuánto llegamos a aprender "blogeando"... y no sólo de comida ;-)

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buena receta! Me ha encantado, así que la pongo en la lista de pendientes

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  4. Yo ya no sé lo que decir, porque me quedo patidifusa cada vez que nos pones uno de esos platitos que se salen literalmente de la pantalla, sigue así guapísima que todos queremos más.

    Besitos. Ana.

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo con Ana....a mi me dejas anonadada con las cositas ricas que haces y fáciles. Gracias por compartir wapa.
    bexines.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a las tres por vuestras palabras. Sigo aprendiendo de tod@s vosotr@s.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Este plato es mi gran receta pendiente, no lo he probado pero estos segura que su sabor sera exquisito...y despues de ver tus fotos aun mas...besitos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mª José! No esperes más tiempo para probarlo. Os encantará!

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails