Estos son los polvorones que he preparado para el día de Navidad. Ni que decir tiene que no tienen ni punto de comparación con los industriales, así que si estos últimos os gustan, ni os cuento lo que opinaréis de los caseros... Están de muerte!! Tengo que reconocer que dan algo de trabajo, pero el resultado merece la pena, así que manos a la obra porque todavía estáis a tiempo!!
La receta es del blog Webos fritos. No os la perdáis!
POLVORONES CASEROS
Ingredientes:
- 350 gr. de harina
- 40 gr. de almendra cruda molida
- 80 gr. de azúcar glas -admite hasta 100 para los más dulceros-
- 140 gr. de manteca de cerdo (11o gr. en la receta original)
- 1 cda. de anís
- 1/4 cdta. de canela
- Ajonjolí para espolvorear
Elaboración:
La tarde anterior tostamos la harina con la almendra en el horno (130ºC calor arriba y abajo, removiendo de vez en cuando durante unos 30 minutos). La harina adquiere un color ligeramente tostado pero no os paséis con el tiempo o amargará. También podemos tostarla en una sartén a fuego medio, removiendo constantemente. En este caso el tiempo se acorta bastante.
Una vez tostada, utilizaremos 320 gr. de la mezcla de harina y almendra.
El día "D" ponemos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix y programamos 20 segundos, vel. 6. Queda una masa arenosa de la que pensaréis que probablemente no pueda salir nada, pero seguid adelante y lo conseguiréis ;)
Sacamos la "masa" del Thx y le damos forma de bola con las manos. La envolvemos en papel film y la guardamos en el frigorífico entre 30 minutos y 1 hora.
Sacamos la masa del frigorífico, la desenvolvemos y la aplastamos suavemente con la mano -los bordes se van abriendo, pero no importa, luego se irán arreglando-; la dejamos gordita, pasamos suavemente el rodillo para igualar la superficie y con un cortapastas, el cubilete del Thx. o un vaso pequeño vamos cortando los polvorones. La masa que va quedando la vamos juntando con las manos y volvemos a repetir la operación.
Con cuidado ponemos los polvorones sobre la placa del horno cubierta con papel de hornear, espolvoreamos con ajonjolí y los dejamos reposar el tiempo que podamos. Yo, como en la receta original, los tuve 1 hora.
Precalentamos el horno a 200ºC, sólo el grill y los horneamos en una altura media alta durante unos 10-15 minutos. Dependerá de vuestro horno. No dejéis que se horneen en exceso! Una vez listos, los sacamos, dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas.
Tened en cuenta los siguientes problemas con los que nos podemos encontrar:
- Que queden demasiado duros: Exceso de horneado
- Que se agrieten en exceso: Poca manteca
- Que se rompan nada más tocarlos: Poca manteca
- Que sepan mucho a manteca: Manteca comprada hace mucho tiempo
- Que queden demasiado pegajosos en la lengua: Demasiada manteca
Animaos a hacerlos, nunca más los compraréis!
Ficaram fantásticos!
ResponderEliminarBeijinhos
Divinos te han quedado!! perfectos!
ResponderEliminarte han quedado genial y muy bien explicado, besos
ResponderEliminarTe han quedado espectaculares. Creo que me voy a animar viendo cómo te han quedado.
ResponderEliminarPero hay una cosa que no entiendo. ¿el total entre harina y almendra son los 40 gr. de almendra y el resto hasta 320 gr. de harina, o sea 280 gr. de harina?
Gracias
Besos
Tenéis que hacerlos... Os van a encantar!
ResponderEliminar*Pilar, tienes que poner a tostar 350 gr. de harina más 40 gr. de almendra cruda molida (390gr. en total entre harina y almendra). Cuando ya esté todo tostado, pesa 320 gr. del resultante. Ten en cuenta que se pone más cantidad de harina de la que se va a utilizar finalmente porque al tostarse siempre pierde peso y la cantidad que se pierde depende de la calidad de la harina. Si tienes cualquier duda, pregunta!
Muchos besos!
Nana, que pintorra tienen esos polvorones. Mira que a mí no me tiran, pero al ver los tuyos, ya estoy pensando hacerlos en cuanto esté de vacaciones.
ResponderEliminarBesitos, Ana.
Me lo has explicado perfectamente. Ahora me ha quedado clarito. Muchísimas gracias.
ResponderEliminarA ver si me quedan la mitad de bonitos que a tí.
Besos y Feliz Navidad
Niña te han quedado profesionales total!!!
ResponderEliminarQue manos tienes hija mía...!
Besos!!
Buenísimos! Me encantan estos dulces que los podemos hacer en casa, quedan muy ricos. Bss
ResponderEliminarA mi no me van los polvorones, pero, claro, estoy hablando de los que se compran, imagino que los hechos en casa no tienen nada que ver, con los industriales se me hace una bola en la boca, jejeje
ResponderEliminarLa pinta de los tuyos es fabulosa
Vengo a desearte que tengas unos días maravillosos con tu gente, que seas muy feliz
Un besazo