23 de enero de 2010

BABKA DE CHOCOLATE Y CANELA


Y como hay que comer de todo, después de la cremita, aquí os traigo un rico bollo para todos los públicos y horarios. Apetece en el desayuno, a media mañana, de postre, de merienda y si me apuráis, con el cola-cao de antes de dormir... Vamos, que no dura ni 2 telediarios, jejejeje.

La consistencia, la miga, el sabor... es perfecto y delicioso. Poned un Babka en vuestras vidas! ;P

BABKA DE CHOCOLATE Y CANELA

Ingredientes:

- 425 gr. de harina de fuerza
- 7 gr. de sal
- 4 yemas de huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 85 gr. de azúcar
- 85 gr. de mantequilla derretida o en pomada (yo margarina 100% vegetal)
- 170 gr. de leche templada (yo leche de soja)
- 19 gr. de levadura seca de panadería

* Para el relleno:

- 255 gr. de chocolate negro (o vuestro favorito) o pepitas de chocolate (congelado)
- 1 cucharadita colmada de canela (o al gusto)
- 56.5 gr. de mantequilla fría (yo margarina 100% vegetal)

* Para el topping:

- 1 huevo para pintar la superficie
- Azúcar moreno para espolvorear la superficie (opcional)
- Canela al gusto para espolvorear la superficie (opcional)

* Podéis hacer la mitad de la receta (es lo que yo hice)



Elaboración:

En un recipiente alto mezclamos la levadura con la leche tibia y removemos hasta su disolución. Reservamos entre 1 y 5 minutos.

En la KitchenAid (o vuestra batidora o a mano) mezclamos con la pala a velocidad media la mantequilla derretida con el azúcar durante 1-2 minutos. Añadimos la vainilla a las yemas y batimos ligeramente para añadirlas, en 4 veces, a la mezcla de mantequilla y azúcar, mezclando bien después de cada incorporación. Aumentamos la velocidad a media-alta y mezclamos durante 2 minutos más, hasta que la mezcla esté suave y esponjosa. Rebañando las paredes del bowl un par de veces durante este proceso.

Paramos e incorporamos la harina y la sal, vertemos la leche con levadura. Retiramos la pala y colocamos el gancho de amasar. Mezclamos a baja velocidad unos 3 minutos hasta formar una masa homogénea. Adherente pero no pegajosa.

Trasladamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y amasamos a mano 2 minutos más, añadiendo más harina (poco a poco) si fuese necesario hasta obtener una masa maleable. Tras estos 2 minutos debemos tener una masa de color dorado, suave y flexible. Formamos una bola y la colocamos en un bowl ligeramente engrasado, tapándolo con papel film.

Dejamos reposar esta masa durante unas 2 y 1/2 horas. Crecerá un poco, pero no doblará el volumen. Si veis que antes de ese tiempo ha doblado el volumen pasad a darle forma.

Mientras reposa preparamos el relleno. Ponemos el chocolate en el Thermomix o picadora y con unos golpes de turbo lo hacemos polvo (tened cuidado que no pasaros para que no salga la grasa). Añadimos la canela y la incorporamos 2 segundos, velocidad 5. Por último introducimos la mantequilla dividida en 4 trozos y la incorporamos a velocidad 2 hasta que veamos una mezcla como migas. Reservamos.

Tras el reposo engrasamos un molde de cake y estiramos la masa haciendo un rectángulo de 1/2 o 1 cm. de grosor. Rellenamos con las migas de chocolate (sin llegar a los bordes) y enrollamos. Desde uno de los extremos enrollamos formando una espiral que colocaremos en vertical dentro del molde como si del cuerpo de un caracol se tratase. Engrasamos ligeramente la superficie y tapamos con papel film. Dejamos que repose 2-3 horas o hasta que haya doblado su volumen.

Precalentamos el horno a 175º (calor abajo con aire). Pinchamos con un tenedor o un palillo suavemente la superficie para eliminar posibles burbujas de aire; pintamos el bollo con huevo y espolvoreamos con azúcar moreno y canela al gusto. Horneamos 20-25 minutos y rotamos el molde 180º para que se hornee de forma homogénea. Dejamos hornear otros 15-20 minutos. El bollo tendrá un color dorado oscuro por el azúcar moreno, pero no estará quemado.

Dejamos que enfríe completamente sobre una rejilla y esperamos a que se asiente el chocolate durante al menos 90 minutos antes de servir.



Es una estupenda receta de Peter Reinhart... Os invito a probarlo!!

6 comentarios:

  1. Hola guapa, que cosas de poner a estas horas!!!! Se ve riquisimo y la presentación un 10 grande.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Como va a durar si tiene una pinta...!
    Maravilloso, me pido un trozo ;)
    Besos, Pami!

    ResponderEliminar
  3. madre mía, Nana, que cosa más rica has hecho, con chocolate, ¡¡como a mi me gusta!!, pues nada, primero un platito de crema y luego el postre bien rico, ya tengo el menú completito, jajajaja
    Un besín

    ResponderEliminar
  4. otro bizcocho para la lista de cosas pendientes, tiene una pinta estupenda, no me extraña que no os dure nada

    besos

    ResponderEliminar
  5. que rico nana!tiene una pinta estupenda!
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog y me he hecho seguidora, jeje, para copiarte más de cerca.

    Una pinta espectacular.

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails