Es un momento estupendo para hacernos con unas buenas conservas de mermeladas y chutneys para el día a día y por supuesto con vistas a la Navidad, momento en el que este Chutney habrá reposado y nos brinde el máximo de su sabor.
Los Chutneys son famosos por su sabor agridulce lleno de matices, especias y múltiples combinaciones. Este en concreto irá genial con pollo, cerdo, salmón a la plancha e incluso con un buen queso crema.
La receta que os dejo es del Chef Michael Smith. Yo la he adaptado a la panificadora... Espero que la disfrutéis!
CHUTNEY DE HIGOS
Ingredientes (para unas 2 tazas):
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1/2 taza de vinagre de sidra o manzana
- 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 2 hojas de laurel
- 2 tazas de higos frescos
- 1 taza de cebolla morada picadita
Elaboración:
En la cubeta de la panificadora ponemos el azúcar moreno, el vinagre y las especias. Colocamos dentro de la panificadora y seleccionamos menú "Mermelada". Una vez esta mezcla haya hervido unos minutos, añadimos los higos cortados por la mitad o en cuartos y la cebolla picadita y dejamos que termine el programa.
Una vez termine, lo colocaremos, en caliente, dentro de un bote previamente esterilizado (lo habremos tenido bien cubierto de agua hirviendo durante al menos 20 minutos junto con su tapa, sacamos con pinzas y ponemos boca abajo sobre un paño perfectamente limpio hasta el momento de su utilización). Tapamos bien y ponemos boca abajo durante 24 horas para hacer el vacío. De esta forma se mantendrá freco y en perfectas condiciones hasta el día que lo necesitemos.
Si no tenéis panificadora, podéis poner el azúcar, el vinagre y las especias en una cacerola y darle un hervor durante unos 5 minutos. Bajamos entonces el fuego y añadimos los higos y la cebolla. Lo mantendremos al fuego durante una media hora, removiendo con frecuencia, hasta que espese y se reduzca.
guau!!!! tiene un aspecto inmmejorable, a ver si me hago yo con unos higos bien ricos y hago mi primer chutney!!!!
ResponderEliminarSeguro que está bien rico!!!
muaks
nan
Y delicioso Nan. Estas Navidades comeremos como reinas ;-)
ResponderEliminarUn besazo!
Esto tiene que estar delicioso!!
ResponderEliminarSí que lo está María. Y para estas navidades seguro que habrá mejorado ;-)
ResponderEliminarUn besazo guapa!
Nana, que cosa mas buena! yo voy a intentar hacer un CHUTNEY si encuentro higos buenos, lo guardaré para navidad, haber que consigo hacer.
ResponderEliminarBesos guapisima. Ana