25 de octubre de 2009

PAN DE CERVEZA SIN GLUTEN


En casa no somos celíacos pero en cierta forma, debido a la alergia de mi hijo, me siento comprometida con otras muchas familias que luchan a diario por hacer de una dieta "especial" algo normal y que todos puedan comer de "todo". Por este motivo me animé a proba a hacer pan sin gluten y compartir con vosotros la receta. Curiosamente está bien rico, así que os animo a probar ;-)

Esta receta es de Famalap, la encontré en su blog "Cocina fácil sin gluten". He hecho unos cambios muy leves, como añadir 50 gr. más de preparado panificable (me lo pedía la masa) y restar 5 gr. de sal. Os dejo la receta tal y como yo la he preparado no sin antes dar las gracias a Marisa (Famalap) por enseñarnos tanto sobre la cocina sin gluten.

PAN DE CERVEZA SIN GLUTEN

Ingredientes:

- 330 gr. de cerveza sin gluten
- 30 gr. de aceite de oliva
- 1 sobre de levadura seca para panadería (o 20 gr. de levadura fresca)
- 550 gr. de preparado panificable (yo usé Beiker)
- 5 gr. de sal

Elaboración:

En el vaso del Thermomix ponemos la cerveza y el aceite de oliva, programamos 1 minuto, 37º, velocidad 4.

Añadimos la sal y el preparado panificable mezclado con el sobre de levadura. Mezclamos a velocidad 6 durante 30 segundos y amasamos durante 5 minutos con vaso cerrado, velocidad espiga.

Dejamos que doble su volumen dentro del vaso del Thermomix, la sacamos con cuidado para no desgasificarla en exceso, damos forma y colocamos en la cubeta de nuestra FussionCook. Pulverizamos ligeramente con agua. Volvemos a dejar que doble el volumen y horneamos en menú horno, 150º, 45 minutos más 10 minutos en mantenimiento de calor.

Apagamos nuestra FussionCook, sacamos el pan y lo dejamos que enfríe sobre una rejilla.

Si lo horneamos en el horno tradicional, lo introduciremos en el horno precalentado a 200º durante unos 30-40 minutos, dependiendo del horno. Os recomiendo poner un cacharrito con agua o hielo dentro del horno para que el pan tenga humedad mientras se hornea y la corteza quede más crujiente.

También podemos formar panecillos, barras, pulguitas.... Probadlo!

3 comentarios:

  1. Jolin, si de sabor está igual que de aspecto, madredelamorhermoso!
    Cuando acabe la dieta la haré seguro!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacer este pan sin gluten, y por acordarte de los celíacos y de divulgar la celiaquía.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras palabras.

    * Caminarsingluten, es lo menos que se puede hacer. Ojalá las grandes industrias se concienciasen más con las alergias e intolerancias alimenticias y pusiesen su granito de arena, no sólo sacando más productos al mercado, sino bajando sus precios para hacerlos más asequibles a todos.

    Un beos a las dos!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails