21 de octubre de 2009

PICANTÓN CON SALSA DE ARÁNDANOS


Esta es una receta fácil que os servirá en cualquier momento, incluso en un día especial. Si no encontráis picantones podéis hacerla con un pollo campero, un trozo de añojo, lomo de cerdo, faisán, pato.... No dejéis de probarla con un buen pan para mojar!

PICANTÓN CON SALSA DE ARÁNDANOS

Ingredientes (para 2 personas):

- 2 picantones
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 diente de ajo
- 24 cebollitas francesas o en vinagre
- 2 chalotas
- 12 arándanos frescos
- 1/2 vaso medidor (80 ml.) de Brandy
- 1/2 vaso medidor (80 ml.) de vino blanco seco
- 1 ramita de romero
- 1 ramita de tomillo
- 1 hoja de laurel
- 24 champiñones pequeños
- 12 ciruelas pasas sin hueso
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 3 o 4 cucharadas de confitura de arándanos

Elaboración:

En un mortero machacamos los arándanos con el diente de ajo y una pizca de sal. Reservamos.

En la cubeta de nuestra FussionCook ponemos el aceite y seleccionamos menú legumbres duras. Una vez se caliente doramos los picantones por todas partes hasta que estén a nuestro gusto. Salpimentamos. Añadimos entonces las cebollitas enteras y las chalotas finamente picadas y sofreímos unos 2 minutos. Incorporamos el majado de arándanos y ajo, el laurel, el brandy, el vino blanco, el tomillo, el romero, los champiñones y las ciruelas pasas. Cancelamos el programa actual, cerramos y seleccionamos menú arroz/patatas (10 minutos). Cuando termine dejamos que despresurice sola. Abrimos, retiramos los picantones y las hierbas y ponemos en la salsa la confitura de arándanos y removemos hasta incorporarla totalmente.

En este momento podríamos emplatar los picantones con esta salsa o triturarla el Thermomix en velocidad 6-8, llegando al máximo si fuese necesario para dejar una salsa lo más fina posible. También podemos triturarla con nuestra turmix y pasarla por un chino o colador fino. Listo para hincarle el diente!

Si lo hacemos de forma tradicional, seguimos la receta arriba descrita en una cazuela tradicional a la que además del Brandy y el vino tendremos que añadir caldo de ave o agua (unos 200gr.) para que no se reseque y pueda quemarse la cacerola. Cocemos hasta que los picantones queden tiernos y emplatamos.



Disfrutad!

2 comentarios:

  1. Nana, este picantón te ha quedado de lujo, no me va a quedar más remedio que probar, con lo que me gustan a mí las salcitas con frutillas del bosque!

    Bezotes, Ana.

    ResponderEliminar
  2. Nana, qué rico el picantón... está de lo más apetitoso

    Besos. Ana

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails