25 de octubre de 2009

PAN COMÚN SIN GLUTEN (CON MASA MADRE)


A pesar de que, como ya os dije, en casa no somos celíacos, después de probar el pan de cerveza sin gluten nos quedamos con ganas de más y después de ver esta receta en "Caprichos sin gluten" no podía dejarla pasar. Os aseguro que la repetiremos en casa muy mucho... Para nosotros incluso mejor que muchos panes con todo el gluten del mundo. Probad y me contáis ^.^

La receta es de Carmen. La podéis ver en su blog "Caprichos sin gluten" y aquí está mi elaboración con los ajustes que he tenido que realizar. Gracias Carmen por ampliar nuestro conocimiento culinario en el mundo sin.

PAN COMÚN SIN GLUTEN (CON MASA MADRE)

Ingredientes:

Para la masa madre:

- 50 gr. de preparado panificable Beiker
- 1/2 cucharadita levadura seca de panadería
- 35 ml. de agua templada
- 1/2 cucharadita de aceite de oliva virgen

Para el Pan:

- 400 gr. de preparado panificable Beiker
- 320 ml. de agua templada
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- La masa madre previamente preparada

Elaboración:

24 horas antes mezclamos los ingredientes de la masa madre y la dejamos reposar en el frigorífico sin tapar. (Si ya hemos preparado pan con anterioridad podemos separar una porción de esta masa para que actúe de masa madre).

En el vaso del Thermomix ponemos el agua y el aceite y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 3.

Añadimos ahora la masa madre y amasamos durante 1 minuto.

Echamos el preparado panificable mezclado con la levadura, mezclamos 15 segundos en velocidad 6 y amasamos durante 5 minutos en vaso cerrado, velocidad espiga.

Sacamos la masa del Thermomix, la boleamos y la colocamos en la cubeta de nuestra FussionCook. Pulverizamos ligeramente con agua. Dejamos que doble el volumen y horneamos en menú horno, 140º durante 65 minutos más 10 minutos en mantenimiento de calor.

Apagamos nuestra FussionCook, sacamos el pan y dejamos que enfríe totalmente en una rejilla.

Si lo horneamos en el horno tradicional, lo introduciremos en el horno precalentado a 225º unos 30-40 minutos, dependiendo del horno. Pondremos durante el horneado un cacharrito con agua para que el pan tenga humedad y la corteza quede más crujiente.

Podéis darle la forma que prefiráis... Panecillos, barritas, pan grande...

Recomendable 100%. Delicioso!

7 comentarios:

  1. Qué pinta tiene ese pan!!!! Voy a probarlo enseguida!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Has conseguido un pan estupendo ... sin gluten, que es muy dificil.

    Besos.

    Noradebon

    ResponderEliminar
  3. Gracias MaryLou y Nora por vuestras palabras.

    Y es verdad Nora, hacer un pan sin gluten es difícil, pero con esta receta de Carmen es imposible fallar.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no se en que me equivoqué, segui las cantidades y las instrucciones cn thermomix y me quedó la masa muy líquida.... como si fuera un chicle de harina beiker... Finalmente añadí algo más de harina beiker hasta que la masa fuera modelable i formé los panes y quedó bien. En la receta la cantidad de agua para la masa (no para la masa madre...) no deberia ser 280 en lugar de 320 ?

    ResponderEliminar
  5. Hola Xavier! Esta es la cantidad de agua que me admite a mi. Aunque debe quedar una masa pegajosa que podrás manejar mejor cubriéndote las manos con el preparado. Yo uso el preparado Beiker del Mercadona (desconozco si existe otro de esta marca...). Sé que otras personas lo han hecho y han obtenido más que óptimos resultados... De todas formas te comento que yo también tuve que modificar la receta original para poder conseguir una masa adecuada.

    El resultado final, ¿qué te pareció?

    Un beso y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Vivo en Mèxico, estoy experimentando varias harinas de granos sin gluten para hacer pan. Aquì no conocemos ni tenemos idea de lo que es el preparado panificable BEIKER que le agregan a su mezcla para conseguir el pan sin gluten. Podrias decirme que contiene ese preparado para hacerlo yo personalmente a falta de ?

    ResponderEliminar
  7. Los ingredientes son los siguientes: Almidón de maíz, azúcar, estabilizadores (E412 y E464), sal y gasificante (bicarbonato sódico).

    Quizá puedas comprarlo on line.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails