7 de octubre de 2009

CALDERILLO DE BÉJAR


Éste guiso tradicional, típico de la provincia de Salamanca, es delicioso y muy completo. Podemos tomarlo como plato único sin problema alguno. Me he topado con él en el último número de la revista Gourmet Magazine. Como siempre, cada casa tiene su propia versión. Yo hoy, os dejo la visión "gourmet" de este plato. Espero que os guste ;-)

CALDERILLO DE BÉJAR

Ingredientes (para 4 personas):

- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 Kg. de Ternera de buena calidad para guiso cortada en dados
- 1 pimiento morrón (enlatado)
- 1 latita de guisante de tamaño grande
- 6 patatas medianas
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
- 1 hoja de laurel
- 2 guindillas
- 1 tomate maduro (o 3-4 cucharadas de tomate natural triturado)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada colmada de perejil picado
- 4 cucharadas de aceite
- Sal
- Pimienta blanca recién molida
- Agua

Elaboración:

Preparamos un majado con los ajos y el perejil y reservamos. Ponemos el aceite en la cubeta de nuestra FussionCook y seleccionamos menú manual, 25 minutos. Una vez caliente añadimos la cebolla finamente picada y la carne. Doramos.

Añadimos a continuación el pimiento verde picado, el tomate y la hoja de laurel. Sazonamos y sofreímos el conjunto. Cuando esté bien rehogado añadimos el pimentón y la guindilla removiendo para que no se queme y enseguida echamos el majado con los ajos y el perejil. Removemos, añadimos las patatas triscadas en trozos grandes y añadimos agua sin llegar a cubrir.

Cancelamos el programa actual, cerramos nuestra Fussion y seleccionamos menú ternera/cerdo. Tan pronto termine, despresurizamos manualmente, añadimos los guisantes y el pimiento morrón en tiras, damos unas vueltas para que cojan calor y listo para emplatar.

* Para quienes usen patatas más delicadas pueden cocer la carne en menú manual, 20 minutos. Despresurizar manualmente. Añadir las patatas triscadas, cerrar y seleccionar menú patatas. Despresurizar manualmente y terminar el guiso con los guisantes y el pimiento.

Si lo hacéis de forma tradicional, seguid los pasos arriba descritos en vuestra olla o cazuela de siempre y justo antes de echar las patatas, cubrid la carne y resto de ingredientes con agua y cocinadla durante unos 35 minutos. Cuando la carne esté casi hecha, añadimos las patatas triscadas y cocinamos durante 15 minutos más. Una vez hecho añadimos los guisantes y el pimiento morrón en tiras, removemos para que cojan calor y servimos.

Buen provecho!

3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu receta... un lujo de plato

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, ésta recetilla no te la copio, guapa, casi, casi, igualita la hago yo y, me encanta el sabor, lo que pasa es que, la hago en la olla rápida, no se si quedará el sabor igual pero, a mi me gusta, jejejeje, buenooo, no le echo guindillas, hala, ya diferimos en algo,jajaja
    Muchos besos corazón

    ResponderEliminar
  3. * Ana (recetasde..) gracias por tus palabras. Es un guiso sencillo pero de lo más agradecido.

    * Ana, te echaba de menos. FussionCook cocina como una olla rápida también, así que seguro que el sabor es igual ;-)

    Por cierto, me alegro muchísimo que te hayas animado a probar la leche de coco... Y sobre todo que os haya gustado. No importa la receta, lo importante es ampliar registros :)

    Un besazo a ambas!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails