21 de mayo de 2009

TOCINILLO DE CIELO

Image and video hosting by TinyPic

Postre andaluz donde los haya y rico como él solo. Sin duda uno de mis favoritos... Si es que tenemos una gastronomía de quitar el hipo!

Aunque también se encuentra en Asturias y alguanas localidades de Castilla y León, las primeras noticias de este postre datan el 1324 en Jerez de la Frontera, donde las monjas del Espíritu Santo (que curiosamente es la orden religiosa del colegio donde cursé todos mis estudios hasta que fuí a la Universidad) fueron las que lo crearon a partir de las yemas que los capataces de las bodegas de Jerez les regalaban; ya que allí se empleaban miles de claras para la clarificación del vino.

Aunque esta no es la receta tradicional por excelencia (yo he usado menos cantidad de almíbar) está deliciosa y os la recomiendo al 100%. La ví hacer en Canal Cocina y no he tardado en llevarla a cabo. De las que he probado, me quedo con esta... al menos de momento ;)

Image and video hosting by TinyPic

TOCINILLO DE CIELO

Ingredientes:

- 325gr. de azúcar
- 125gr. de agua
- 12 yemas
- 1 huevo

Para el caramelo del molde:

- 1 cucharada de azúcar
- unas gotas de agua

Elaboración:

Separamos las yemas de las claras y reservamos. Las claras las podemos congelar para usarlas en elaboraciones posteriores.

En bowl pequeño para microondas ponemos la cucharada de azúcar y las gotas de agua y calentamos hasta que obtengamos un caramelo que vertiremos en el molde que hayamos elegido para cocer nuestro tocinillo.

Ponemos en un cazo al fuego el azúcar y el agua y dejamos hervir hasta que obtengamos un almíbar de color dorado claro a punto de hebra fina. Dejar unos minutos que pierda el calor extremo antes de incorporar a las yemas.

Batimos las yemas con el huevo y añadimos lentamente el almíbar batiendo muy suavemente para no formar espuma. Colamos por un colador fino para quitar los restos de claras y dejarlo fino y suave y vertemos en el molde caramelizado.

En mi caso lo he cocido al baño maría en mi FussionCook con una medida de agua en la cubeta , donde he puesto el molde y lo he tapado con papel plata programando menú manual, 180º, 10 minutos y dejándola despresurizar sola. Luego lo he dejado enfriar, he desmoldado y emplatado.

Si queréis podéis cocerlo en horno tradicional al baño maría (con el agua y el horno ya calientes) unos 25 minutos a 150º.

Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Hijadelamorhermoso...que pinta tan coja y muda tiene,....pero eres muy malota...ya sabes que ahora no puedo ..buuuaaaa¡¡¡....la he subido al Facebook

    besos guapisima

    ResponderEliminar
  2. Gracias por subirla guapa! Bueno, si ahora no se puede ya se podrá... Lo importante es no quedarse con las ganas, jejeje.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. aisss, que hacía días que no me pasaba por aquí!! es que ando con algún problemilla y, casi ni entro a los blogs, así que paso a decirte :"holaaa", y de paso a cotillear éste postre que has puesto, jejejejejje
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!! Espero que esos problemillas no sean nada y se solucionen muy, muy pronto.

    Muchos besos cielo

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, que ricura, de buen gusto me comia un trocito. Se ve genial como todo lo que tu haces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues un trocito para ti Meritxell! Y gracias, como siempre, por tus amables palabras.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails