17 de noviembre de 2010

PAN BLANCO DE ESPELTA


Como la mayoría de vosotros sabréis, la espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años y está considerada como la "madre" u origen de todos los trigos actuales. Y al igual que el trigo, la espelta contiene gluten por lo que l@s celíac@s deben abstenerse de tomarla.

Entre sus muchas propiedades, la espelta cuenta con un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos que cualquier otro trigo. Además, contiene los ocho aminoácidos esenciales y un buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, B...

Si aún no tenéis suficientes argumentos para probar éste pan, yo os expongo los míos propios... Es un pan muy rico; facilísimo y bastante rapidito -sólo tiene 1 levado-. Para aquellos que estén empezando en el mundo de las masas, es ideal, no fallaréis y os enganchará. Probadlo!

PAN BLANCO DE ESPELTA

Ingrendientes:

- 1 taza de agua templada (la taza es de 250 ml. de capacidad)
- 1/2 cda. de azúcar
- 1/2 cda. de sal
- 360 gr. de harina blanca de espelta ecológica*
- 1/2 cda. de levadura seca de panadería

*Si no encontráis harina de espelta hacedlo con vuestra harina de siempre. También quedará riquísimo y al ser tan fácil podréis disfrutar de vuestro propio pan casero.

Elaboración:

Ponemos todos todos los ingredientes en el orden indicado en la cubeta de nuestra panificadora y seleccionamos el programa "masa para pasta". Durante el amasado vigilamos si debemos rectificar la cantidad de harina o agua (yo no he tenido que variarla).

Una vez termina de amasar, dejamos levar la masa 1 o 2 horas o hasta que doble su volumen. Una vez levada, la colocamos en una superficie ligeramente engrasada y la desgasificamos suavemente con el puño.

Le damos la forma que más nos guste. Yo, como la horneo en un pyrex redondo, le doy forma de bola. La colocamos en el pyrex ligeramente engrasado y la dejamos reposar unos 5 minutos. Hacemos unos cortes, pintamos con agua fría...


Tapamos el pyrex y metemos en el horno sin precalentar durante unos 45 minutos a 200º o hasta que la corteza tenga un color dorado intenso y el pan suene hueco al golpearlo.


Transcurrido el tiempo, sacamos el pyrex y colocamos el pan sobre una rejilla para que enfríe completamente... Os daréis cuenta que al sacarlo del horno el pan "canta", o sea, la corteza cruje al contraste de temperaturas. Animaos a hornear vuestro propio pan, merece la pena!


Listo para comer!

12 comentarios:

  1. Me encanta el sabor de la harina de espelata, seguro que este pan está de muerte jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. me encanta el pan de espelta, así que me pudo imaginar como tiene que estar este de rico

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este pan porque tengo en la despensa un saquito de este cereal que ya sé como va a acabar. Muy rico.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que veo un pan, como el tuyo se mecae la baba, yo lo he intentado varias veces y no es lo mio, se me queda la miga apelmazada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La espelta es tradicional aquí en Asturias, era el pan que tomaba Pelayo para cogerfuerzas con las que tirar piedras al infiel..
    Muy rico

    ResponderEliminar
  6. Hola Nana, hacia tiempo que no entraba en tu blog y de repente me encuentro con esta maravilla de pan, que está diciendo a gritos: ¡¡comeme!!!
    Enhorabuena
    Olga

    ResponderEliminar
  7. Tengo harina de espelta y de centeno. Probaré a hacerlo con harina de espelta como tu receta y gracias por publicar la receta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu blog y con tu permiso te sigo desde ahora.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. que pinta ese pan esta para hincarle el diente...........pasate por mi blog que yo me quedo por aqui un ratillo bess

    ResponderEliminar
  10. Gracias, como siempre, por vuestras palabras. En casa se repetirá bastante éste pan... Realmente los beneficios son muchos y el sabor riquísimo, así que todo son ventajas con él ;)

    Muchísimos besos,

    Nana

    ResponderEliminar
  11. Hola Nana he encontrado tu blog por casualidad y he visto este pan y no he podido pasar sin comentarte que se ve delicioso.....tiene que estar para mojar en una de esas salsitas tan ricas que tu haces...........ahhhh yo soy nueva en el tema de los blog..........(se nota verdad??) lo estrene la semana pasada....pero poco a poco me ire haciendo con el jajajjajjaajj sera cuestion de practicar jejejjej...
    ya te pasare la receta de las gachas de mosto, son mas o menos como las que pusistes pero en lugar de leche se pone mosto de uvas recien exprimidas...ya te la enviare. muchos besitos guapisima....

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails