1 de noviembre de 2010

GACHAS... FELIZ DÍA DE TODOS LOS SANTOS O HALLOWEEN


Toda la vida, en mi casa, durante la tarde noche del 31 de Octubre se ha preparado éste postre para que estuviese listo el día 1 de Noviembre, día de Todos los Santos. "Hay que comer gachas para ponerse guap@". Éstas son las palabras que siempre le oí decir a mi abuela cuando sacaba la fuente de gachas a la mesa... Y más guap@ no sé si te ponen pero desde luego la dieta te la tiran por tierra en 0,2... :P En su defensa diré que es uno de mis postres favoritos y haciendo mío el famoso dicho: "una vez al año, no hace daño".

En casa realmente empezábamos los preparativos por la mañana, preparando los frutos secos, partiendo y escaldando las almendras para poder quitarles la piel mejor, partiendo las nueces, cortando el pan del día anterior en dados... Nunca había materia prima suficiente porque siempre había algún "pajarito" que pasaba por la cocina y le metía mano al plato... De modo que a última hora siempre había que volver a partir algunas nueces o almendras de más... Hoy en día, tenemos la comodidad y la rapidez de los frutos secos envasados ya pelados y listos para usar. Uso ésta última opción por falta de tiempo porque aquellos momentos con casi toda la familia metida en la cocina riendo y compartiendo, no los cambio por nada.

Y dejando atrás la melancolía que me produce éste plato, paso sin más dilación a la "modernizada" receta que no es más que una bechamel dulce con frutos secos como tropezones... Festejéis el día de Todos los Santos o Halloween no las dejéis pasar, están de muerte!

GACHAS

Ingredientes: (para 1 litro de leche)

- Aceite de Oliva Virgen Extra*
- 2 puñados de almendras crudas peladas
- 2 puñados de nueces sin cáscara
- 2 rebanadas grandes de pan del día anterior
- 90 gr. de harina
- 1 litro de leche (mejor a temperatura ambiente. También podéis usarla de soja)
- 10-12 cucharadas de azúcar (al gusto)
- 1 pizca de sal
- 1 palo de canela

- Azúcar y canela para espolvorear (al gusto)

*La cantidad de Aceite de Oliva debe ser suficiente para freír los frutos secos y el pan -que absorbe bastante- y deben sobrar 50 gr. para realizar la bechamel.


Elaboración:

Ponemos unos 150 ml. de aceite de oliva virgen extra en la cubeta de nuestra FussionCook -o una sartén al fuego- y seleccionamos menú legumbres duras, 170º. Cuando el aceite esté caliente y con la tapa abierta, freímos las almendras, reservamos; freímos las nueces, reservamos; freímos el pan y reservamos.

El aceite que nos haya sobrado (necesitamos 50 gr., si no nos llega, ponemos más aceite hasta obtener la cantidad indicada, si sobra, el resto lo descartamos) lo ponemos en el vaso del Thermomix, añadimos la harina y seleccionamos 5 minutos, 100º, vel. 2.

Vertemos ahora la leche y el azúcar; mezclamos el conjunto 7 segundos en velocidad 7 y a continuación seleccionamos 10 minutos, 100º, vel. 4.

Por último añadimos el palo de canela cortado en varios trozos no muy pequeños y los "tropezones". Mezclamos un par de segundos en velocidad 2.5 - 3 con giro a la izquierda y vertemos el resultado en una fuente de servir ancha y no muy alta o bien en platos, vasitos... Espolvoreamos con azúcar y canela al gusto y dejamos enfriar. Pasamos al frigorífico y esperamos al día siguiente.

De igual forma podemos seguir la preparación en la misma sartén donde hayamos frito los tropezones, añadiendo la harina hasta que ésta se tueste. Incorporamos la leche y el azúcar y hacemos la bechamel sin dejar de remover hasta que espese. En ese momento añadimos el resto de ingredientes y pasamos a la fuente de servir.

A nosotros nos gustan "ligeras", de modo que si vosotros las preferís más contundentes o espesas, sólo tendréis que aumentar la cantidad de harina al gusto.

A disfrutar!

8 comentarios:

  1. Nunca he probado las gachas, pero por los ingredientes que lleva tiene que quedar muy rico y si a demás se vuelve una más guapa ¿que más se puede pedir?

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Qué rico tiene que estar, ya te lo has comido o es el postre de hoy?.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh!!!! Qué delicia!!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Nunca las he probado pero tienen pinta de estar muy ricas...
    besitos.

    ResponderEliminar
  5. la hice hace ya mucho tiempo, pero quiero probar de nuevo y probaré con tu receta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Da gusto ver recetas tradicionales y ricas como la que has puesto hoy.
    Gracias por compartirla.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno tiene que estar nana y encima si es para ponerse guapo la preparo sin duda, jaja. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No dejéis de probarlas... En casa ya las he tenido que repetir 3 veces!!

    Muchos besos y gracias como siempre por vuestras amables palabras.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails