31 de marzo de 2010

CARRILLERA DE CERDO IBÉRICO CON MANZANA CARAMELIZADA


Compré el otro día unas deliciosas carrilleras ibéricas y quería hacerlas con una salsa rica y diferente. Leyendo por el foro de MR me topé con esta receta de Charocarre (querida forera) que ya en su día me pareció deliciosa por el toque de manzana y miel; así que hoy la he puesto en práctica... Está para ponerle un piso! Jejejeje.

Yo he hecho unos cambios mínimos y he acompañado con manzana caramelizada... Coged un buen pan que os invito a mojar, digo a comer ^.^

CARRILLERAS IBÉRICAS CON MANZANA CARAMELIZADA

Ingredientes (para 2 personas):

- 4 carrilleras de cerdo ibérico
- 1/2 cebolla
- 4 cucharadas de tomate natural triturado
- 2 ajos (pelados y enteros)
- 1 hoja de laurel
- 1 manzana (en dos mitades)
- 1/2 medida de vino tinto (80 ml.)
- 1/2 medida de Pedro Ximenez (80 ml.)
- 1/2 pastilla de caldo de carne
- 2 cucharadas de miel
- 1/2 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de especias surtidas
- Sal
- Pimienta negra recién molida (al gusto)
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de azúcar vainillado

Elaboración:

En la cubeta de nuestra FussionCook ponemos el aceite y seleccionamos menú guiso (15 minutos). Una vez el aceite está caliente doramos las carrilleras por ambos lados previamente salpimentadas al gusto. Sacamos y reservamos.

En el mismo aceite sofreímos los ajos y la cebolla. Cuando ésta esté pochada añadimos el tomate, el laurel, una mitad de la manzana hecha laminillas, el tomillo, las especias, la pastilla de caldo, la miel y un punto de sal. Tan pronto tengamos el sofrito listo añadimos los vinos, removemos bien y dejamos unos minutos que evapore el alcohol.

Cancelamos el programa actual. Añadimos las carrilleras que teníamos reservadas, cerramos con la válvula en posición cocinar con presión y seleccionamos menú ternera/cerdo (25 minutos). Dejamos que despresurice sola. Cuando podamos abrirla sacamos las carrilleras y las reservamos bien tapadas para que no pierdan calor. Retiramos los ajos y el laurel. Seleccionamos menú pasta (5 minutos) y con la tapa abierta trituramos la salsa y dejamos que reduzca hasta que esté a nuestro gusto. Corregimos de sal si fuese necesario. Reservamos.

En otra cubeta pondremos una gotita de aceite y seleccionando menú patatas con la tapa abierta saltearemos la mitad restante de la manzana hecha cubos. Cuando haya cogido color la espolvoreamos con una cucharada de azúcar vainillada y dejamos que se caramelice. Listo para emplatar!



* En lugar de la manzana caramelizada también podéis acompañarlas de arroz basmati, patatas fritas, puré de guisantes, verduras...

Disfrutad!

8 comentarios:

  1. OOOOOOOOOOOhhhh que maravilla de plato!! Se me ha hecho la boca agua sólo al verlo. Y que salsita mmmmmmmm, empezaba a comer y no paraba. Delicioso.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Nana,

    Estas carrilleras tienen una pinta estupenda. Seguro que la salsa les va como anillo al dedo. Con tu permiso y el de Charocarre tomo nota de la receta. Seguro que cae algún día.

    A mi las carrilleras de cerdo me parecen muy potentes de sabor pero estoy convencida de que con esta salsita están de vicio.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  3. una buena convinación. Riquísimo!!
    bss wapa

    ResponderEliminar
  4. marsu..que maravilla,los cuelgo luego al blog,,lo hice con solomillos que no encontré carrilleras,

    un beso artista

    ResponderEliminar
  5. Nana que rico ese solomillito, me lo he copiado con tú permiso.
    Cuando puedas pásate por mi blog que hay una cosita para tí.
    Un besazo
    http://elgazpachuelodeana.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola Nana, pasa por mi blog que tienes un regalo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Nanaaaa esa carrillera me tiene loquitaaa, ummmm que pinta más rica, pasate por mi blog, hay algo para ti, jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  8. nana ke rico esas carrileras con esa salsita toda una delicia hoy mismo las he hecho y buenisimas
    un beso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails