16 de mayo de 2009

LECHE DE SOJA, NATURALMENTE

Image and video hosting by TinyPic

Hace unos años ni siquiera me planteaba el hecho de tomar leche de soja, tofu, okara y demás derivados de la Soja. Pero a raíz de tener a mi hijo mayor, quien es alérgico a la proteína de la leche de vaca, mi planteamiento cambió por completo. Emepecé a navegar por internet en busca de recetas de leche de soja y platos veganos donde se sustituyesen los productos lácteos por vegetales. Fué entonces cuando aumentó mi interés por estos productos y sobre todo por hacerlos caseros, para poder controlar al máximo la calidad y procedencia de las materias primas... Soja no transgénica, nada de productos químicos, sin conservantes ni colorantes. Con mi thermomix y probando con unos ingredientes y otros he conseguido hacer una leche de soja facilísima que nos gusta mucho.

Image and video hosting by TinyPic

LECHE DE SOJA

Ingredientes:

- 100gr. de habas de soja blanca o amarilla secas
- 80gr. de azúcar o 40gr. de fructosa
- 1/2 vaina de vainilla (una entera si os queréis que sepa más)
- 1 y 1/2 litros de agua mineral

Elaboración:

Ponemos en remojo las habas de soja durante un mínimo de 12 horas, cambiando el agua una o dos veces.

Una vez transcurrido el tiempo de remojo las escurrimos y enjuagamos bien con agua fría. Las ponemos en el vaso del Thermomix junto con unos 250gr-300gr. de agua y trituramos en velocidad progresiva 5-7-10 durante 4-5 minutos. Esto permitirá que no quede ni rastro de las pieles de las habas. A continuación añadimos agua hasta completar 1 y 1/2 litros. Añadimos la media vaina de vainilla y el azúcar y programamos ahora 40 minutos, 90º, velocidad 5.

Tan pronto termine y en caliente, colamos la leche a través de un colador fino cubierto de una estañeta o lienzo. El resultado es una riquísima leche de soja totalmente natural! La dejamos enfriar a temperatura ambiente y ya estará lista para embotellar. Se conserva perfecta durante 4-5 días en el frigorífico.

Con las sobras resultantes del filtrado de la leche, conseguimos la Okara, que no tiraremos ya que tiene múltiples usos; pudiéndose comer sobre una tostada a modo de requesón o añadirla al pan, dulces, etc.

Mirad qué cremosidad!

Image and video hosting by TinyPic

Animáos a hacer leche de soja en casa. Es barata, saludable y deliciosa en cualquier momento del día.

25 comentarios:

  1. Hola guapa, muchas gracias por la receta, se ve genial!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, por internet he ncontrado un libro que te puede interesar.
    Su autora se llama, Mar Gomez. El titulo del libro es: Todas las leches vegetales.
    Precio 10.90
    Si pinchas aquí puedes ver un video.
    http://www.youtube.com/watch?v=fsJ8fazrz38
    Espero que te sirva.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Ohhh!!! Me ha sorprendido esta receta. Me la apunto y voy a intentar hacerla de modo tradicional, ya que no dispongo de la super thermomix.
    Y tiene buen sabor??
    Es que no confío mucho en la soja, siendo un producto tan bueno, y que la mano del hombre lo destroce de esa manera...
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  4. Pues yo hace años que tomo bebida de soja, pero todavía no he hecho yo pues vivo en un pueblo y no puedo conseguir las habas de soja, pero si un día encuentro por descontado que hare.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Meritxell, mil gracias por tomarte tantas molestias. Llevo un tiempo detrás de ese libro, pero nunca consigo hojearlo (me gustaría hacerlo antes de comprarlo). El otro día mismo en la Fnac, pregunté y no lo tenían :( Quiero ir también al CI... Ya te contaré en cuanto lo consiga!

    Muchísimos besos, eres un cielo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Olga, la leche de soja sin azúcar ni "otras cosillas" resulta un pelín amarga y desde luego totalmente diferente a lo que nosotros entendemos por "leche"... Pero yo, tras probar muchas recetas, así es como más me gusta.

    Si la haces de forma tradicional mi consejo es que descascarilles antes las habas de soja o las tritures (en ese robot tan chulo que tienes) muchísimo hasta que no quede rastro de pieles.

    Pruébala y ya me contarás!!

    En cuanto a lo de la mano del hombre.... ¿crees que dejaremos algo sin destrozar.....?

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tina, por internet, en cualquier herboristería (si hay en tu pueblo) la puedes encontrar y la verdad es que no tiene comparación con la comercial... No es que esté más rica, pero en mi opinión es muchísimo más sana!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, muchas gracias por la receta. Hoy he preparado la leche y que decir....riquisima.
    Ya la he puesto en mi blog, ya me contarás lo que te parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te haya gustado Meritxell. Ahora a aprovechar la Okara en otras ricas recetas ;-)

    Voy rauda a tu blog a ver el resultado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapisima, gracias por tus palabras. Tendrias alguna idea o receta que se puede hacer con el Okara? Por internet no hay mucho.
    Gracias de antemano.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Meritxell, la Okara la puedes usar cuando hagas pan (añádela y verás que bien), en bizcochos, tartas de queso, tomarla tal cual en tostadas con canela como si fuese requesón.... También hay quien la usa como dressing en ensaladas.... Te enviaré recetas de aprovechamiento ;-)

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marsu, no conocía tu blog y me ha encantado. Voy a probar tu receta de leche de soja, yo la hacía de otra manera, pero ésta me parece más sencilla.
    Enhorabuena.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Teresa, ya me dirás...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Estaba dando una ojeada a tu blog y me ha encantado y esta receta es fantastica. Me interesa mucho lo de la okara, cuanto tiempo crees que dura en el frigo? admitirá congelación? es que ya estoy maquinando recetas en mi cabecita. besos y gracias.

    ResponderEliminar
  15. una duda: la soja blanca y la amarilla son la misma??????

    ResponderEliminar
  16. * Micuit, la Okara puede durar varios días fresca en el frigorífico. Nunca he probado a congelarla porque la suelo gastar antes seimpre... Para hacer pan viene genial!

    * Anónimo, puedes hacer leche con soja blanca o amarilla, es igual. Pero jamás uses la verde.

    Besos a amb@s y gracias por visitarme!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo en casa un saquito de soja, pero es verde. ¿Ese vale tambien? Iba a usarlo para legumbres, pero por intolerancia a ciertas leches, tomo leche de soja.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Jennifer, la soja verde no vale para hacer leche. Esa puedes cocinarla, pero para hacer leche la necesitas blanca o amarilla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu respuesta tan rapida.
    Bs

    ResponderEliminar
  20. Acabo de conocer tu blog y me has dejado loca con lo de las leches, nunca se me hubiese ocurrido prepararlas yo. Tengo una peque de 21 meses que es APLV, en 3 meses la Seg.Soc. deja de proporcionarnos leche hidrolizada y no le gustan ninguna de las comerciales que venden. Intentare ir probando con las de tu bloc, haber si tenemos suerte. Muchas gracias. Susigsx.

    ResponderEliminar
  21. Susigsx, mi hijo también es APLV y ya con casi 4 años... Pero descubrirás que hay muchas otras alternativas y que en casi todo puedes sustituir la leche por soja, la mantequilla por margarina, etc. Espero que le guste esta leche tanto a mi peque. Prueba también la de almendras y la de pipas (coladita) verás como se va acostumbrando a nuevos sabores :)

    Un besazo y espero que se le quite pronto!

    ResponderEliminar
  22. Muchísimas gracias por tu blog. No dejo de sorprenderme viendo todas las recetas que sois capaces de hacer, el tiempo que le dedicais y vuestra generosidad por compartirlas. A mí también me encanta la cocina y recientemente me he comprado la FC. Estoy encantada con ella y buscado recetas, me encontré con tu blog y ¡qué quieres que te diga!, desde entonces busco un hueco casi a diario, después de acostar a los peques para ver que has subido. Ya he hecho el pisto, el puré de patata y zanahoria, los coditos, las natillas de chocolate, la leche de soja... y alguna cosina más...por supuesto el sandwichón cae este finde. El blog tiene un diseño chulísmimo... me encanta. Mucho ánimo y gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola nana, soy beatrizbp del foro de la fc, te persigo por la red! Solo queria darte las gracias por esta receta, que leche mas rica queda, y me acabo de hacer una tostada de pan con okara y miel... mmmm!!
    Ya he visto que se puede usar okara en postres, pero exactamente por cual ingrediente tradicional lo cambiarias? es por hacer experimentos en casa jeje. De nuevo muchas gracias wapa, me acabas de solucionar un pokito el bolsillo!

    ResponderEliminar
  24. Hola Beatriz! Me alegra que te haya gustado la leche... Qué diferencia hacerla en casa, verdad? También puedes hacerla sin aditivo alguno y así puedes usar la okara en panes, salsas, etc. La okara de ésta leche queda estupenda en tartas de queso. Sustituyes el queso por la okara y riquísimas! Experimenta que ya verás como te llevas más de una alegría ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Que ganas de probar cositas con la okara, de momento los desayunos estan cambiando... jiji.
    Por cierto, hay alguna manera de hacer esta leche sin th? quiero decir, por ejemplo triturando bien la soja y luego poniendola a cocer en olla como la fc cierto tiempo... Lo digo porque en general engañare a mi churri para que me la haga en la th de casa de mi suegra pero por ver alguna alternativa...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails